25 de noviembre de 2025
Por medio de la presente, ADELA COSCOLLANO OLIVARES informa de la implantación del nuevo sistema interno para gestionar comunicaciones y denuncias dentro de la organización.
Este sistema, denominado Canal de Denuncias, se establece en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
A continuación, se resumen los aspectos más relevantes:
¿Quién puede presentar comunicaciones o denuncias?
Pueden utilizar el Canal de Denuncias:
- Trabajadores de la organización.
- Autónomos.
- Accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión (incluidos miembros no ejecutivos).
- Cualquier persona que trabaje para, o bajo supervisión/dirección de, contratistas, subcontratistas y proveedores.
- Voluntarios, becarios y trabajadores en periodos de formación.
- Personas cuya relación laboral aún no haya comenzado, si han obtenido información durante procesos de selección o negociación precontractual.
¿Qué tipo de comunicaciones se pueden realizar?
El canal está habilitado para comunicar infracciones relacionadas con:
- Contratación pública.
- Servicios, productos y mercados financieros; prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Seguridad de los productos y conformidad.
- Seguridad del transporte.
- Protección del medio ambiente.
- Protección frente a radiaciones y seguridad nuclear.
- Seguridad alimentaria, piensos, sanidad animal y bienestar animal.
- Salud pública.
- Protección de los consumidores.
- Protección de la privacidad y datos personales; seguridad de redes y sistemas de información.
- Infracciones que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.
- Infracciones del mercado interior, incluidas normas de competencia y ayudas estatales.
- Actos que vulneren la normativa del impuesto sobre sociedades o prácticas destinadas a obtener ventajas fiscales indebidas.
Acceso al canal
El acceso se realizará mediante un código QR que se pondrá a disposición de todo el personal sujeto a este sistema.

Consultas o aclaraciones
Para cualquier duda o comentario relacionado con esta circular, puede escribir a:
adela.coscollano@accontroller.es