¿Para qué sirve el Control de Gestión?

Bernardo Riveira

Veamos qué dice la Real Academia Española

  • Control: comprobación, inspección, dominio, mando, regulación manual o automática de un sistema, etc.
  • Gestión: Acción y efecto de gestionar, administrar.

Si lo llevamos al mundo de la empresa, significa tener en todo momento el conocimiento sobre la situación del negocio y ayudarnos a prever hacia dónde vamos y si es necesario, corregir nuestro camino.

Los aficionados al senderismo estaréis de acuerdo en que antes de ponerse las botas, es necesaria una planificación de la ruta (km, desnivel, tiempo de la marcha, previsión meteorológica) y una vez metidos en el camino, ir haciendo comprobaciones con la brújula, mapas, marcas, para verificar que vamos por la senda que hemos planificado, y en caso contrario, poder rectificar y volver a nuestra ruta inicial.

En un negocio ocurre algo similar. Cuando comenzamos a caminar sabemos qué es lo que queremos hacer y cómo hacerlo. Pero con el paso del tiempo, el día a día nos absorbe y olvidamos mirar la brújula o el mapa. Cuando no sabemos si las cosas marchan bien o mal, es muy difícil corregir los errores o aprovechar los éxitos. Por ello, es muy importante pararnos y  hacer un diagnóstico de la situación, y tomar las medidas necesarias para influir que las cosas vayan por donde nosotros queremos.

El control de gestión necesita de unas herramientas, unos procedimientos, una infraestructura, personas, para poder ser llevado a cabo con éxito. Dicho así, parece que sólo las Grandes Empresas tienen los medios para realizar un buen control de su gestión. Pero en mi opinión,  no es así. Cualquier negocio, profesional, con independencia de su tamaño, puede establecer un control de su gestión acorde con sus necesidades.

El mercado nos ofrece una amplitud de posibilidades. Tenemos herramientas (software) baratas (e incluso gratuitas), acceso más ágil a la información gracias a las nuevas tecnologías, que sólo tenemos que adaptar a nuestro negocio.

Para llevar a cabo un sistema de control de gestión, necesitamos:

  • Los mecanismos de control, que pasan por fijar objetivos, bien generales o bien más en detalle.
  • Los instrumentos de medida: La Contabilidad.

El proceso consistirá en:

  • Establecimiento de objetivos
  • Ejecución de los planes, es decir, tratar de conseguir los objetivos
  • Medición o recopilación de los resultados y análisis de las desviaciones del objetivo
  • Acción de control sobre las desviaciones del objetivo

En conclusión, detenerse un instante y comprobar por dónde vamos, evitará situaciones complejas y de difícil solución, que podrían haberse resuelto fácilmente.

,

One Response to ¿Para qué sirve el Control de Gestión?

  1. carmen.asensior@gmail.com 30 octubre, 2013 at 2:18 PM #

    Parece algo de sentido común pero además de dejarnos absorber por cuestiones que benefician de forma más inmediata a los beneficios en nuestra empresa, como puede ser una labor comercial, también está la falta de conocimientos y herramientas con la que hemos partido y hemos ido construyendo la base de esa organización en las áreas contable y financiera.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio